HISTORIA DE LA FEDERACIÓN CINOLÓGICA ESPAÑOLA

La Federación Cinológica Española es una federación de asociaciones de criadores de perros de pura raza, fundada en Valencia en el año 1997, inscrita en la Sección Segunda de los registros Nacional y Provincial con los números 2068 y 116 respectivamente.

Las asociaciones que acordaron constituir la Federación y aprobar los estatutos por la que deberán regirse son: La SOCIEDAD CANINA de VALENCIA, la ASOCIACIÓN CINÓFILA RIOJANA y la ASOCIACIÓN CINÓFILA de NAVARRA.

Posteriormente se han ido federando la REIAL SOCIETAT CANINA de CATALUNYA, la ASOCIACIÓN CANINA de la COMUNIDAD AUTÓNOMA de MURCIA, ASOCIACIÓN CINOLÓGICA DE ALBACETE, la ASOCIACIÓN CANINA de CANTABRIA, ASOCIACIÓN CANINA «GOS RATER VALENCIA», ASOCIACION CINOLOGICA DE ARAGON, ASOCIACION CANINA Y F. DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ASOCIACION CINOLOGICA CULTURAL Y DEPORTIVA EXPOGAL, la ASOCIACIÓN CANINA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS y la ASOCIACION CINOLOGICA BALEAR.

Todas estas asociaciones cumplen con un requisito que no quisiéramos pasar por alto y sí recalcar: Todas, absolutamente todas cumplen y por tanto tienen reconocido su nombramiento como asociaciones reconocidas oficialmente por los R.D. 391/92, de 21 de abril y R.D. 558/01, de 25 de mayo, transposición a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 91/174/CEE, de 25 de marzo, relativa a las normas zootécnicas y genealógicas que regulan la comercialización de los animales de raza son por lo tanto asociaciones OFICIALMENTE reconocidas por el Ministerio de Agricultura y por sus respectivas Comunidades Autónomas para llevar libros genealógicos.

Otro aspecto importante que queremos resaltar para su general conocimiento es que independientemente del reconocimiento oficial de cada asociación miembro, la persona jurídica FEDERACIÓN CINOLÓGICA ESPAÑOLA tiene concedido el nombramiento por Resolución de la DGG de fecha 20 de agosto de 1997 como organización o asociación de criadores de perros de pura raza que llevan libros genealógicos.

Todos estos reconocimientos obligan por imperativo legal a todo tipo de asociaciones nacionales, comunitarias o extranjeras a reconocer toda la documentación emitida por la FCE, como pedigrís, títulos, campeonatos, jueces tanto para sus concursos o exposiciones como para la homologación automática de nuestras cartas genealógicas.

Nuestro fin primordial es agrupar las asociaciones reconocidas oficialmente dentro del territorio nacional según la legislación vigente, conservar, fomentar y mejorar las razas caninas y llevar el Libro de Orígenes Canino de España y para ello coordinamos y controlamos la cría en el territorio español, defendemos nuestros intereses ante los poderes públicos, coordinamos y supervisamos el trabajo de las asociaciones autonómicas, homologamos y efectuamos todo tipo de trámites referidos al mundo canino, ejecutamos las actividades del Libro Genealógico, realizamos las calificaciones morfológicas, desarrollamos pruebas de valoración, campeonato nacional a todos los niveles, escuela y formación de jueces caninos y promovemos y facilitamos estudios e investigaciones encaminadas a resolver problemas técnicos especiales en colaboración y de acuerdo con las organizaciones estatales e internacionales competentes y entidades de investigación.

La Federación Cinológica Española está federada a su vez en la Confederación Española de Sociedades Caninas Autonómicas, entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación como asociación de criadores de perros de raza que llevan libros genealógicos desde 1997.

Estamos en disposición de arreglar legalmente cualquier problema, trámite o consulta que se nos haga, bien directamente o a través de nuestras delegaciones, respetando siempre la legislación vigente, sin problemas burocráticos y sin afán recaudatorio. Consúltemos su caso y se lo resolveremos en el acto.

Quedamos a su disposición para lo que gusten. Hacemos trámites rápidos y con gran calidad de servicio.